Vicente Yáñez Pinzón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vicente Yáñez Pinzón

(Unknown - Unknown)


Vicente Yáñez Pinzón

Navegante y explorador español

El primer navegante europeo que llegó al Brasil.

Cargos: Gobernador de Puerto Rico

Padres: Mayor Vicente y Martín Alonso Pinzón

Hermanos: Martín Alonso Pinzón, Francisco Martín Pinzón

Cónyuges: María Teresa Rodríguez, Ana Núñez de Trujillo,

Hijas: Ana Rodríguez y Juana González


Vicente Yáñez Pinzón, nació alrededor del año 1461 en Palos de la Frontera, Huelva, España.

 

Familia

Hijo de Mayor Vicente y Martín Alonso Pinzón. Tuvo dos hermanos Martín Alonso Pinzón y Francisco Martín Pinzón. Proveniente de una familia acomodada y de tradición marinera.

Navegante

Reconocido navegante y explorador de renombre, conocido por su participación en el viaje del Descubrimiento de América. Yáñez Pinzón se familiarizó con el arte de la navegación desde su juventud, acompañando frecuentemente a su hermano Martín en expediciones comerciales por las costas atlánticas y mediterráneas.


Entre 1477 y 1479, estuvo involucrado en actividades de piratería en las costas catalanas y de Ibiza.

Explorador

La relación de los hermanos Pinzón con Cristóbal Colón comenzó cuando Martín Alonso se unió a los proyectos de Colón, lo que propició que Vicente Yáñez también participara en la histórica expedición de 1492. Martín Alonso participó en el viaje como capitán de la carabela Pinta y Vicente como capitán de la Niña.

Expediciones

Las expectativas de riqueza generadas por el descubrimiento de las nuevas tierras americanas atrajeron la atención de Vicente Yáñez Pinzón. Tras la muerte de su hermano Martín, emprendió nuevas expediciones al continente.

Descubrimiento del Brasil

El 6 de junio de 1499, firmó una capitulación con Juan Rodríguez de Fonseca en nombre de los Reyes Católicos, la cual le permitió llevar a cabo nuevos descubrimientos en las Indias. En diciembre de ese mismo año, organizó una expedición compuesta por cuatro carabelas y aproximadamente 75 tripulantes, que partió del puerto de Palos de la Frontera, y lo llevó a descubrir las costas de Brasil en enero de 1500, tres meses antes que el navegante portugués Pedro Álvares Cabral. También descubrió la desembocadura de los ríos Marañón y Orinoco durante su exploración a lo largo de la costa en dirección noroeste.


A pesar de que la expedición de 1500 no resultó en una ganancia económica significativa, la travesía de Vicente Yáñez Pinzón tuvo una relevancia geográfica considerable al ser el primero en cruzar la línea del ecuador y descubrir regiones de Brasil y el Amazonas. Por sus contribuciones, fue armado caballero por el Fernando el Católico el 8 de octubre de 1501.

En los años siguientes, continuó participando en importantes proyectos navales. En 1505, estuvo presente en la Junta de Toro, enfocada en la búsqueda del paso hacia las islas de las Especias. Fue nombrado capitán general y corregidor de Puerto Rico, aunque no logró cumplir con la misión de colonizar la isla de Borinquén.

En 1508, participó en la Junta de Burgos, donde se discutió la exploración de un canal o paso interoceánico a la altura de la costa de Honduras. Esta expedición, liderada junto con Juan Díaz de Solís, exploró la costa oriental del Yucatán y alcanzó la región de Tampico, aunque no logró encontrar un paso hacia las islas de las Especias y regresó a España en agosto de 1509.

Matrimonios e hijas

Casado en primeras nupcias con Teresa Rodríguez, con la que tuvo dos hijas: Ana Rodríguez y Juana González, conocidas como «las Pinzonas». En 1509, se casó con Ana Núñez de Trujillo, con quien vivió en Sevilla hasta su muerte.

Muerte

Vicente Yáñez Pinzón falleció en 1514 en Sevilla, España.

Resumen

Navegante y explorador español conocido por su participación en el viaje del Descubrimiento de América. Formó parte en importantes juntas y expediciones con el objetivo de encontrar rutas hacia las islas de las Especias y explorar nuevas áreas en las Américas, y en 1500, descubrió las costas del extremo norte de Brasil.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vicente Yáñez Pinzón  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12324/Vicente%20Yanez%20Pinzon 
 Publicación: 2023/10/21 
 Última actualización: 2023/10/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024